Pages

Friday, December 18, 2009

"Seating together" con Juli Capella

A lo largo de la historia de la humanidad, el lugar de encuentro celebrativo ha sido una constante: desde los teatros clásicos griegos a los recientes teatros multifuncionales. "Seating together. Arquitectura de auditorios en el siglo XXI" es el resultado de unir historia, arquitectura e innovación bajo el prisma de un instinto humano tan primario como el de reunirse y entretenerse sentándose juntos ("seating together").


El libro del arquitecto Juli Capella (Barcelona, 1960), fruto de la colaboración con la empresa Figueras International Seating, arranca con un breve repaso histórico de la evolución de los espacios teatrales desde los primeros espacios colectivos al aire libre hasta nuestros días, pasando por pirámides, teatros griegos y romanos, iglesias, catedrales, óperas y cine...


Dansk Radio Byen, de Jean Nouvel
.
Y son nuestros días, exactamente los primeros nueve años de este siglo, los que ilustran el cuerpo central del libro. Éste repasa 29 auditorios realizados entre los años 2000 y 2009, y construidos en todo el mundo, desde España hasta Australia, pasando por el continente asiático y americano. Todos ellos están inspirados en reminiscencias históricas de la arquitectura e inevitablemente transformados por imperativos sociales y por la constante innovación. Son proyectos de escalas y usos diferentes, predominantemente auditorios que, por una u otra razón, destacan por su calidad y creatividad. Entre ellos, el Centro Cultural Miguel Delibes (Ricardo Bofill), Cosmocaixa (Terradas Arquitectos), Madrid Arena (Estudio Cano Lasso Arquitectos), Casa Milà (MBM Arquitectes) o la Danks Radio Byen (Jean Nouvel Ateliers).


Teatros del Canal, de Juan Navarro Baldeweg
.
Además, cinco de los arquitectos que aparecen en el libro responden con su propio testimonio a cómo afrontan el proyecto de un auditorio y la relevancia del diseño de la butaca: Ricardo Bofill, Óscar Tusquets, Jean Nouvel, César Pelli y Juan Navarro Baldeweg. Cada uno explica sus procesos creativos, su concepción global de la obra y cómo han llegado a veces hasta el diseño de la propia butaca para mantener la armonía del conjunto.
.

La empresa Figueras International Seating, cuya actividad está totalmente ligada a la arquitectura a través del equipamiento de asientos para colectividades, edita este libro con la intención de mostrar el diseño de auditorios recientes desde una perspectiva diferente, tan cómoda como singular: desde el patio de butacas. Formato: 285 x 250 mm. Tapa dura. 216 páginas. Editor: Figueras. Castellano / Inglés. Precio: España / Portugal: 28 €. Internacional: 31 €. USA: 39,95 $. UK: 27,95 L.

Fuente: Figueras International Seating

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog