Pages

Monday, September 20, 2010

Especial John Pawson: la exposición, el libro, la entrevista



Interiores Minimalistas dedica este especial al arquitecto británico John Pawson con motivo de la inauguración, mañana 22 de septiembre, de la exposición Plain Space, en el Design Museum de Londres, y de la publicación del libro del mismo título, escrito por la periodista Alison Morris y editado por Phaidon Press.




El especial -dividido en tres partes- presenta el contenido de la exhibición, la más importante dedicada hasta el momento al arquitecto y diseñador minimalista; del libro, que recoge los 10 últimos años de su trayectoria profesional, e incluye una entrevista, concedida por el arquitecto a Interiores Minimalistas.





John Pawson (Halifax, 1949) está considerada la figura más relevante del minimalismo contemporáneo. En su ecléctica carrera, unificada bajo el rigor formal de un trabajo que busca la simplicidad de la formas puras a través de un uso inmaculado de la luz, las formas y los materiales, figuran interiores residenciales y comerciales, interiores para yates, galerías de arte, salas de espera en aeropuertos, mobiliario… y hasta un impresionante monasterio cisterciense en la República Checa.





En realidad, Pawson tuvo una vocación tardía y llegó al mundo de la arquitectura cumplidos los 30 años, después de haber pasado por la empresa textil familiar y haber vivido durante cinco años en Japón, donde trabajó como profesor de inglés. En este país, conoció al ya fallecido diseñador Shiro Karamata, con el que estuvo colaborando y que tuvo mucho que ver en su decisión de convertirse en arquitecto.





En 1981, abrió su propio estudio en Londres y, 15 años después, en 1996, resumió su concepción estética en "Minimun" (Phaidon Press), un ensayo visual donde explora los conceptos del minimalismo y la forma de aplicarlo tanto a la arquitectura como al diseño y al arte.





Este no es el único libro en el que Pawson ha documentado su trabajo. En "John Pawson Works" (Phaidon Press, 2000), publica sus diez últimos trabajos, incluida la célebre tienda de Calvin Klein, en Manhattan. En "Living and Eating" (Ebury Press, 2001), en colaboracion con la escritora culinaria Annie Bell, el diseñador habla sobre su filosofía en la que se integran la simplicidad en el espacio y la simplicidad en la cocina.





En España, su último proyecto ha sido el Hotel Puerta América, de Madrid, junto a Jean Nouvel, Foster & Partners, Arata Isozaki y Zaha Hadid. Una obra coral, en la que cada estudio de arquitectura se encargaba de una planta. El de Pawson llevó a cabo el diseño de la recepción, el hall y las zonas de tránsito.

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog