Pages

Saturday, March 19, 2011

Impossible Wood, la silla de madera líquida



Ayudados e inspirados por las propiedades de la llamada madera líquida” (Arboform), un compuesto termoplástico con un 80% de fibra de madera considerado el sucesor del plástico, el estudio Doshi Levien ha creado esta silla para firma Moroso de la que podrá disfrutarse en directo en el próximo Salone Internazionale del Mobile en Milán.



El estudio de Nipa Doshi y Jonathan Levien ha creado una silla que hace referencia a las clásicas piezas realizadas en madera curvada, que no podría fabricarse de otra forma que no fuera el moldeo por inyección, de aquí el nombre de Impossible Wood (madera imposible).

Sus propios diseñadores han comentado estar “impresionados por la profundidad y la textura de la madera líquida que es lo opuesto a la perfecta y homogénea superficie del plástico, utilizado corrientemente para este tipo de sillas”. La madera líquida tiene un aspecto desgastado y tosco, que resulta natural y atemporal. Incluso, huele a madera.




De forma más detallada, la madera líquida es una combinación de descartes de madera, resinas naturales y fibras, que puede inyectarse en moldes y adquirir formas complejas. De esta manera se pueden producir objetos que hasta ahora se elaboraban con material plástico convencional a base de petróleo no biodegradable. Al igual que la madera, se descompone rápidamente y de manera orgánica en subproductos como el agua y dióxido de carbono.





Para los primeros prototipos, el estudio se fijó en el trabajo del escultor afroamericano Martin Puryear. Concretamente en una instalación, realizada en 1977, llamada Cedar Lodge. Ésta está construida con delgadas tiras de madera apiladas en paralelo y unidas entre sí con anillos horizontales.






Sobre Doshi Levien:


Doshi Levien es un conocido estudio de diseño con base en Londres, fundado en el año 2000 por Nipa Doshi y Jonathan Levien. Sus diseños celebran lo híbrido y exploran la confluencia de culturas, tecnología, narración de historias, diseño industrial y artesanía fina, trabajando a nivel internacional en diferentes campos e industrias, además de ofrecer asesoramiento a las marcas. Sus trabajos figuran en los catálogos de firmas líderes como Intel, Swarovski, Nokia, Authentics y Moroso, entre otros.







Sobre Moroso:


La firma italiana de mobiliario Moroso es conocida por la creatividad y la calidad de sus productos contemporáneos y selectos, que viene fabricando desde hace más de 50 años en colaboración con los diseñadores contemporáneos más destacados del panorama internacional como Ron Arad, Carlo Colombo, Enrico Franzolini, Marc Newson, Toshiyuki Kita y Patricia Urquiola, entre otros. Además, fue una de las primeras empresas de su sector en conseguir la certificación ISO 14001, que se otorga a aquellas organizaciones que enfocan sus esfuerzos en conseguir una protección medioambiental en sus procesos de producción mediante el uso de materiales naturales y reciclables.


Información e imágenes facilitadas por Moroso

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog