Pages

Wednesday, April 27, 2011

La vida y obra de Frank Lloyd Wright en una trilogía de la editorial Taschen






Frank Lloyd Wright (1867-1959) está considerado uno de los arquitectos estadounidenses más importantes de todos los tiempos. Su obra, prácticamente, anunció la edad moderna y sigue siendo fuente de inspiración e influencia para muchos arquitectos. Basándose en el amplio espectro y los paradigmas cambiantes de sus trabajos, la editorial Taschen ha llevado a cabo esta monografía en tres volúmenes en la que se recogen todos sus diseños (suman unos 1.100), tanto los realizados como los que no.

















La obra ha sido realizada en colaboración con los Archivos Frank Lloyd Wright de Taliesin West (Scottsdale / Arizona) y examina, al mismo tiempo que rinde homenaje, la vida y trabajos de Wright. Desde sus tempranas "casas de la pradera" o prairie style (ejemplificado por la Casa Robie) hasta el concepto usoniano de hogar, pasando por los progresivos edificios de "arquitectura orgánica", proyectos tardíos como el espiralado Museo Guggenheim de Nueva York y el desarrollo de su visión fantástica de un mañana mejor a través de su concepto de la “ciudad viviente”, todas las etapas de la carrera de Wright están aquí descritas e ilustradas.

















Este primer volumen abarca los primeros años en Chicago y las "casas de la pradera", un período que produjo una profunda influencia en los arquitectos europeos. La obra arquitectónica de Wright durante estos años tempranos fue principalmente residencial y desde estos trabajos iniciales demostró un gran conocimiento y respeto por los materiales naturales.



















Entre 1896 y 1906, desarrolló y perfeccionó la llamada "casa de la pradera". Wright creía que el arquitecto debía hacerse cargo de todo el proceso de diseño arquitectónico, lo cual para él significa ocuparse desde la decoración de los interiores hasta el paisaje exterior, aunque no siempre disfrutó de la libertad para hacerlo. A esta etapa pertenecen la residencia Avery Coonley (1908) en Riverside (Illinois), el edificio administrativo de la Larkin Soap Company (1903-1905) y el Unity Temple (1905).

















Sobre el autor:















Bruce Brooks Pfeiffer se convirtió en aprendiz de Frank Lloyd Wright en la Sociedad Taliesin en 1949. En 1957, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, de la que regresó en 1958 para continuar su aprendizaje con Wright hasta la muerte de éste en 1959. Ha permanecido en Taliesin hasta el presente. Actualmente es el director de los Archivos Frank Lloyd Wright, vicepresidente de la Fundación Frank Lloyd Wright y autor de numerosas publicaciones sobre la vida y la obra del arquitecto.













Sobre el editor:















Peter Gössel diseña museos y exposiciones. Ha editado para Taschen los tres volúmenes de Julius Shulman, "Modernism Rediscovered", así como R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra. Además, es el editor de la Serie menor arquitectura.













“Frank Lloyd Wright, Complete Works, Vol. 1, 1885-1916”. Editorial: Taschen. Autor: Bruce Brooks Pfeiffer. Editor: Peter Gössel. Idiomas: Ingles, francés y alemán. ISBN: 978-3-8365-0927-5. Páginas: 528. Tapa dura. Formato: 40 x 31 cm. PVP: 150 €.















Información e imágenes en la web de Taschen

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog