Pages

Thursday, May 12, 2011

La historia de la silla de oficina recogida en un libro






La editorial Phaidon acaba de lanzar al mercado un curioso y documentado libro donde se realiza una detallada presentación de la silla de oficina a lo largo de más de 150 años de historia. "Taxonomy of Office Chairs", escrito por el consultor y diseñador industrial Jonathan Olivares, ofrece una selección de 132 sillas en un recorrido que se inicia en 1840, época que supuso el comienzo de la moderna gestión de negocios, y que llega hasta nuestros días.










La obra reúne piezas de conocidos arquitectos y diseñadores como Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Charles y Ray Eames, Gio Ponti, Richard Sapper, Jasper Morrison o Konstatin Grcic, que comparten un denominador común: el haber aportado al menos un elemento que supusiese un avance técnico. Por ejemplo, la silla 232 de Wilhelm Ritz, producida para Wilkahn en los años 70, se incluye como la primera que empleó el cilindro de gas para ajustar la altura del asiento.










El libro de Olivares está dividido en cuatro partes. La primera es un muestrario ordenado cronológicamente de 180 sillas, con una fotografía y un texto informativo sobre cada una. La segunda está formada por diez capítulos de dibujos técnicos, cada uno centrado en un componente específico de la silla de oficina. Además, se incluyen referencias entre la primera y segunda parte para que el lector pueda comprender más detalladamente las innovaciones que aporta cada silla.









La tercera es un texto de Olivares en el que se analiza el desarrollo histórico de este elemento de mobiliario y las claves de su diseño. El cuarto y último apartado, incluye dibujos técnicos centrados en el desarrollo del movimiento y la ergonomía de las sillas de oficina.









"Taxonomy of Office Chairs". Autor: Jonathan Olivares. Editorial: Phaidon. Encuadernación: tapa dura. Medidas: 22 x 16 cm. 240 páginas. 600 ilustraciones color. 600 ilustraciones color. ISBN 978 07148 6103 6. Idioma: Inglés. Precio PVP: 35 €.








Sobre Jonathan Olivares:










Jonathan Olivares (1981) es el director de Jonathan Olivares Design Research (JODR), consultoría de diseño que abrió sus puertas en 2006 con el objetivo de estimular el proceso de diseño del producto a través de la investigación y la escritura. Es también un respetado diseñador industrial por derecho propio, ya que ha diseñado diversos muebles para Danese and Driade. A "Taxonomy of Office Chairs" es la culminación del proyecto de investigación que Olivares comenzó en 2006.









Información e imágenes facilitadas por Phaidon

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog