Pages

Wednesday, June 22, 2011

El refugio minimalista de S28 Arquitectura en Casa Decor Madrid 2011











Casa Decor Madrid cerró ayer sus puertas con una edición muy poco minimalista a excepción de las arquitectónicas cocinas de Artificio, el espacio Bluespace, diseñado por la arquitecta Clara València con la misma sencillez y claridad que el de la edición de Barcelona, o este "Sitio de mi re-CREO", de Analía Malla, Julio Robles y Pinar Martín, integrantes de S28 Arquitectura.




Los arquitectos plantearon la pequeña estancia como un espacio muy agradable, libre de elementos, un lugar polivalente y casi desmontable, en el que la caja de la envolvente estática se pliega y dinamiza el espacio según la ocasión para convertirse en escritorio, biblioteca... como una gran escultura de quita y pon.














El desafío de proyecto fue plasmar el pensamiento de que los espacios deben tratarse globalmente y que el interior de un recinto tiene que estar en perfecta concordancia, ser una prolongación de la envolvente arquitectónica que lo contiene. Para alcanzar el objetivo, la estancia se trató, transformó y moldeó siempre con la premisa de potenciar sus cualidades, respetando la luz natural y la circulación establecida en función del acceso y el balcón.












De ese modo, se planteó plegar la envolvente original, a modo de una cinta, un único elemento y material que recorriera el espacio conformando el equipamiento necesario de un área de trabajo de un estudio, la mesa, la planera y la balda para libros.







El paso siguiente fue buscar el material idóneo para potenciar la idea arquitectónica: debía ser casi etéreo, que contara poco visualmente para obtener un resultado frágil y casi escultórico. Se eligió un porcelánico soportado con suficiente rigidez y resistencia para convertirse en un elemento estructural, pero al mismo tiempo su espesor de 11 mm aportaba al conjunto una contradicción muy impactante.












El resultado final sorprende por su funcionalidad, ligereza y equilibrio a la vez que resuelve los propósitos iniciales con un único gesto rotundo, potente y frágil al tiempo: un pliegue arquitectónico que casi se funde con la estancia pero que se define intensamente ayudado por un oscuro perfil que lo dibuja en el espacio intangible.








Fotografías: Amy Chang (www.yellowboxphoto.com)










Sobre S28 Arquitectura:











S28 Arquitectura es un estudio de diseño especializado en arquitectura doméstica, comercial y de oficinas con gran interés por las nuevas tecnologías y el diseño ecológico sostenible. El estudio nace en Madrid, en 2006, de la mano de los arquitectos Analía Malla y Julio Robles y como continuación de su trayectoria profesional durante 12 años en Argentina. En 2010 y tras colaborar en diferentes estudios madrileños, Pinar Martín entra a formar parte de S28.





































Información e imágenes facilitadas por S28 Arquitectura

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog