Pages

Tuesday, June 21, 2011

Especial II: Maruni, la artesanía de la industrialización










Después de algunos ejemplos de arquitectura, interiores y productos, llega la legendaria firma Maruni Wood Industry, que ha presentado recientemente dos nuevas colecciones: Lightwood y Roundish. El diseñador británico Jasper Morrison es el autor de la primera de ellas, compuesta por sillas y mesas en diferentes acabados, mientras que una silla y una mesa ovalada integran Roundish, una serie que lleva la firma de Naoto Fukasawa, director de arte de esta empresa japonesa desde el pasado año y autor también de las familias Hiroshima y Traditional Series.





































La madera se convierte en la protagonista de ambas series, fiel reflejo de la filosofía de trabajo de esta empresa de mobiliario, fundada en 1928, que se vale de un cuidado proceso industrial y una tecnología de primer orden para conseguir productos de acabado artesanal.





















Lihgtwood, by Jasper Morrison
































Lightwood es un nombre que define perfectamente a esta silla de abedul que pesa entre 2,5 y 3 Kg. El asiento ofrece diferentes posibilidades de elección: una ligera malla blanca, que deja la estructura parcialmente visible; cinchas cruzadas que recuerdan a los muebles de estilo shaker, excepto que en este caso se trata de un tejido sintético que contrasta de forma interesante con la madera, y el más tradicional asiento tapizado, que proporciona un confort extra y puede desenfundarse para limpiarlo.



























































Las patas ligeramente curvadas y la ligereza de la estructura son dos atractivos de esta silla, que se adapta tanto a ambientes domésticos como de contract. La colección también incluye mesas de abedul y chapa de arce, así como en abedul con el sobre de Corian®. Éstas últimas estarán disponibles a partir del próximo otoño.























Sobre Jasper Morrison:




















El diseñador Jasper Morrison nace en Londres, en 1959. Estudia en la Real Escuela de Arte de Londres y, después, se traslada a la Escuela Superior de Arte de Berlín gracias a una beca. En 1986, abre su propio estudio de diseño en la capital londisense y, en el 2003, inaugura una segunda oficina en París. Desde su puesto de trabajo, se ha convertido en el precursor de la “nueva simplicidad”, una tendencia que defiende la simplicidad y la funcionalidad del diseño.



































Su trabajo abarca el diseño de muebles, así como lámparas, accesorios domésticos, tejidos e incluso diseñó un tranvía para la ciudad de Hannover y la estación de autobuses del Campus de Vitra en Weil am Rhein. Su base de clientes incluye, entre otros, a Alessi, Cappellini, Flos, Magis, Rowenta, Vitra, Samsung, Muji, Ideal Standard y Maruni.



















Roundish, by Naoto Fukasawa











































El diseñador japonés ha transmitido a esta colección su capacidad de simplificación, creando una silla y una mesa que desprenden una sensación de tranquilidad y armonía, mientras que la visión de la parte posterior de la silla resulta especialmente agradable. Ésta se define por las formas curvas de su respaldo y de su asiento, lo que permite que el cuerpo humano se acomode perfectamente.


































































Ésto no son los únicos diseños que Fukasawa ha realizado para Murani. Aparte de la Traditional Series, desde el año 2008 viene diseñando la colección de mobiliario Hiroshima (sillas, sofás, contenedores y mesas), otro magnífico ejercicio de simplificación donde se muestra la gran capacidad de este diseñador para llevar a la mínima expresión un detallista trabajo formal.


















































































































































Sobre Naoto Fukasawa:





















Convertido en uno de los diseñadores industriales japoneses con más repercusión internacional, Naoto Fukasawa nace, en 1956, en la prefectura de Yamanashi (Japón). Se gradúa por la Universidad de Arte Tama de Tokio, en 1980. El diseñador tuvo sus comienzos en Seiko-Epson y en 1989 se trasladó a San Francisco, donde se une a ID Two (ahora IDEO), un importante estudio de diseño interdisciplinar. En 1996, regresa a Japón y abre una sucursal en Tokio para finalmente abrir su propio estudio, en 2003, Tokio. Este mismo año, funda la marca Plusminuscero (±0) para objetos domésticos.























Entre sus diseños más recordados se encuentran el reproductor mural de CD de Muji (que forma parte de la colección del MoMA de Nueva York), el portalápices Twist, el LCDTV de 8 pulgadas y los diseños de numerosos teléfonos, muchos de los cuales sólo se pueden encontrar en Tokio. Entre sus clientes figuran diversas firmas europeas como B&B Italia, Driade, Magis, Artemide, Danese y Boffi, y la industria de electrónica de consumo de Japón. Además, es asesor de Muji desde 2001 y desde el año pasado, director de arte de Maruni.

























Fukasawa ha ganado más de cincuenta premios incluyendo: American IDEA Gold, el German If Gold, el British D&AD Gold y el Mainichi Design y el 5th Oribe Award. Además, compagina su trabajo como diseñador con el de profesor en la Universidad de Arte de Musaschino.




























Fotografías: Yoneo Kawabe

















Sobre Maruni Wood Industry:

















































Maruni es una legendaria firma japonesa de mobiliario nacida en 1928, en Hiroshima, y una de las primeras empresas japonesas en tener como objetivo la creación y la producción masiva de muebles, aplicando técnicas industriales para conseguir el acabado de un producto artesanal.














En el año 2004, tuvo un importante punto de inflexión con la creación de la colección Nextmaruni, en la que por primera vez abandonaba el proceso de diseño, creación y producción de sus productos para convocar a 12 diseñadores a diseñar una silla que transmitiera la estética nipona y ocuparse sólo de la producción.








































De este modo y con la introducción de diseñadores internacionales, como Naoto Fukasawa, Jasper Morrison, Harri Koskinen, arquitectos SANAA, Shin Azumi, Tomoko Azumi, entre otros, se ha convertido en una destacada firma de mobiliario en el mundo contemporáneo.




















Imágenes facilitadas por Maruni Wood Industry

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog