Pages

Monday, July 11, 2011

Pleat Box: historia de una lámpara













La primera colaboración entre el artesano ceramista Xavier Mañosa (Apparatu), el estudio de diseño Mashallah y la empresa de iluminación Marset se llama Pleat Box. El origen de esta personal lámpara hay que buscarlo en un juego formal en el que primero se diseña digitalmente el aspecto que adopta un pliegue de ropa y el resultado se traslada al material cerámico que da vida a la luminaria.














El estudio berlinés y el artesano catalán han diseñado para la colección cuatro diferentes tamaños y acabados: esmalte blanco brillante, engobe en arcilla roja, oro de 18 quilates y dirty grey (gris sucio). Éste último es resultado de reciclar diferentes esmaltes.
















































La luz que emite la lámpara se enriquece con el acabado interior en esmalte blanco brillante. Además, el interior de los modelos en dirty grey y esmalte blanco brillante también se ofrecen en oro de 18 quilates, que genera unos reflejos en el ambiente en forma de aguas.





















Pleat Box se presentó internacionalmente el pasado mes de abril en Milán y la semana pasada fue la protagonista de una cálida instalación que se llevó a cabo en el showroom que la firma Marset tiene en Barcelona. Puedes ver a Mañosa hablando de Pleat Box aquí: http://vimeo.com/23581483










Sobre Xavier Mañosa (Apparatu):
















Diseñador industrial y descendiente de ceramistas, a Xavier Mañosa le costó decidirse por la disciplina que desde pequeño había visto ejercer a sus padres. Hace sólo cinco años, estando en Berlín fundó su propio taller en la ciudad alemana: Apparatu. En 2009, regresó al taller familiar en Barcelona, situado en un antiguo polígono industrial donde antes se fabricaban cerámicas para el sector de la construcción y que ahora funciona como centro de antigüedades.





























































Las piezas de Apparatu, a caballo entre la cerámica tradicional y la nueva generación de artistas formados con tecnología digital, se han podido ver en las ferias y festivales sobre diseño contemporáneo de Londres, Frankfurt, Saint-Étienne, Tokio, Nueva York, México y Estocolmo. También en Madrid y Barcelona.












Gail's Bread Bakery, en Londres



















Sobre Mashallah:






















Mashallah es un estudio de diseño interdisciplinar fascinado por la poesía del arte y la tecnología. Creado en Berlín, en el año 2008, por Hande Akcayli y Murat Kocyigit, el estudio propone un enfoque libre y experimental del diseño. Esculpiendo las formas a través de un software, los objetos realizados por Mashallah combinan el diseño digital con la artesanía para conseguir piezas de relevancia contemporánea.












El alma de Mashallah son Hande Akcayli y Murat Kocyigit. Akcayli estudió diseño y moda experimental en Moscú, Estambul y en la Universidad de las Artes de Berlín. Por su parte, Kocyigit completó sus estudios en diseño industrial en la misma Universidad de Berlín, especializándose en el proceso del diseño.











Gail's Bread Bakery, en Londres














Sobre Marset:










Marset nació en 1942 como una empresa familiar de fundición y hoy se ha convertido en una de las más importantes empresas de iluminación a nivel internacional. Desde 1965, Marset Iluminación S.A. desarrolla, produce y distribuye artículos de iluminación a casi un 40 países en todo el mundo. Sus productos están firmados por reconocidos diseñadores nacionales e internacionales como Christophe Mathieu, Emiliana Design, Joan Gaspar y lagranja, entre otros.








Información e imágenes facilitadas por Marset

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog