Pages

Monday, July 11, 2011

Vivienda en Zamora hecha de hormigón y sostenibilidad, por Javier de Antón Freile



Situada en la provincia de Zamora (España), esta vivienda de hormigón de aspecto sobrio y contundente es obra de Javier de Antón Freile desde su estudio CSO Arquitectura. El arquitecto planteó el proyecto no sólo desde una vertiente estética sino que lo concibió desde el principio con criterios de sostenibilidad.



Este paralelípedo puro de hormigón, roto en su parte central por dos cristaleras en las caras norte y sur, está situado en el centro de un finca prácticamente plana de forma trapezoidal con dos partes claramente diferenciadas. Una es la zona norte, ocupada por un viñedo, y la segunda es la cara sur, poblada de árboles de hoja caduca (castaños, nogales, etc.) y caduca (pinos y encinas). Las amplias cristaleras (9 x 2,5 m) son las encargadas de conectar visualmente el viñedo y el arbolado.













Desde el inicio del proyecto, Javier de Antón ha tenido muy en cuenta los factores de sostenibilidad. Entre los más destacados figuran: una cubierta vegetal con plantas crasas que necesitan poco consumo de agua; toldos y contraventanas correderas aislantes; ventilación cruzada, y un bajo coste de construcción.














Más específicamente, las contraventanas correderas y aislantes y los toldos solares se abren o cierran en función de la época del año y de la situación del sol. La casa dispone de ventilación cruzada gracias a las aberturas existentes en el volumen: una Norte-Sur y la otra Este-Oeste. Además, el arquitecto ha sido también el constructor de la vivienda y se ha buscado soluciones constructivas simples y locales.






























Dos piezas interiores, baños, instalaciones y cocina distribuyen el espacio interior en una zona central ocupada por el salón-comedor y dos dormitorios en los extremos. Las aberturas practicadas en las diferentes fachadas producen dos ejes visuales en forma de cruz: uno transversal a través del salón y otro longitudinal que une las dos habitaciones.




















Por otro lado, la disposición de la piscina y los grandes ventanales que se abren a la zona de terraza permiten una prolongación del interior al exterior o del exterior al interior.


































Ficha técnica:


Proyecto: Casa Antón.

Localización: Zamora (España.

Arquitecto: Javier de Antón (www.csoarquitectura.com).

Estructuras: Moncova Zamora.

Superficie: 110 m2.

Año de proyecto: 2005.

Fotografías: Esaú Acosta Pérez.






















Materiales constructivos:

Hormigón armado en muros y forjados.

Cubierta ecológica sistema TF Intemper.

Contraventanas de chapa lacada con aislamiento interior.

Carpinterías exteriores de aluminio marca Cortizo.

Solados de hormigón pulido.

Aparatos sanitarios: Cristina y Villeroy Boch.
























































































Información e imágenes facilitadas por Javier de Antón

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog