Pages

Tuesday, August 16, 2011

Horizontalidad arquitectónica en Buenos Aires, por el Estudio BaBO










Ubicada en un terreno en esquina de un tradicional Club de Campo, el proyecto de la Casa LYP ha sido llevado a cabo por el Estudio BaBO con sede en Buenos Aires (Argentina). Más allá de su posición, el lote presentaba algunas particularidades que han marcado el desarrollo proyectual de la vivienda. Por una parte, figura su posicionamiento en el extremo del Club delimitado por una reja de 2,5 m de altura, completamente cubierta por la vegetación. Por otro, al cruzar la calzada se encuentra una de las pocas plazoletas públicas de la urbanización.











El proyecto planteó la construcción de una casa unifamiliar aislada para una familia de tres miembros, que iba a utilizarse durante los fines de semana y el periodo estival, aunque no podía descartarse su transformación en primera residencia y todo lo que ello se derivaba.























El programa estableció tres áreas. La principal (de día y pública) incluye un espacio de recibidor, salón, comedor, cocina, aseo de cortesía, galería y habitación/pabellón de invitados. A continuación, un área privada (de noche) con un dormitorio principal y baño en suite, dos habitaciones secundarias y baño completo compartido. El tercer espacio espacio, destinado zona de servicio alberga una habitación, baño, lavadero, sala de máquinas y un estacionamiento para dos coches que puede ser utilizado como "playroom" más informal.



















El cliente transmitió a los arquitectos el deseo de minimizar la transición entre las distintas áreas, intentando que todo el programa se desarrollara en una sola planta. También pidió priorizar los espacios más sociales de la vivienda y enfatizar el vínculo interior-exterior, estableciendo entre éstos relaciones fluidas y cambiantes.
















La consideración de estas variables llevó a plantear una pieza lineal, que abarcara toda la dimensión longitudinal del lote y estuviera situada al frente para ganar la mayor superficie de terreno para el jardín, que queda orientado completamente al norte/noroeste.

















Esta misma orientación la comparten todos los espacios principales de la casa como consecuencia de su disposición en forma lineal. La galería principal con la parrilla se dispone tangencialmente a esta pieza, así como el solario con la piscina, que siguen las mismas directrices.















De esta manera, el volumen pasa a interpretarse como un filtro entre la calle principal de acceso y el jardín, estableciendo diferentes gradientes de transparencia, según convenga, desde la galería pasante que vincula directa y abiertamente los dos ámbitos (para facilitar el tránsito a la parrilla de la galería principal), hasta la negación de esta relación en el pabellón de invitados (dónde se establece un vínculo en sentido perpendicular a ésta, con el estar/comedor y con la otra calle).


























Una vez que se planteó la disposición general y su posicionamiento en la parcela, y ante la imposibilidad de resolver el programa en una sola planta, debido al bajo factor de ocupación del suelo (F.O.S.) en relación al metraje general pedido, se tomó la decisión que definiría la volumetría de la vivienda y que guiaría todas las resoluciones de sección y los detalles principales: se vincularon las tres grandes áreas del programa a través de medios niveles conectando el área de día y de noche con una rampa escalonada, de manera más directa y fluida, en la dirección planteada por el cliente.
























Este recurso posibilita generar una altura y media sobre el estar/comedor y la galería pasante, acentuando la importancia de estos espacios, al mismo tiempo que permite aprovechar la mayor extensión de la rampa para ubicar debajo de ella parte del área de servicio.
























En el otro extremo de la galería pasante, el pabellón de invitados recobra la altura simple y crea así una entrada de luz de oeste para ese espacio. Del lado opuesto a éste, el estacionamiento/"playroom" queda semienterrado (como el resto de la zona de servicio), tamizando su relación con el jardín y estableciendo otra calidad relacional con la calle.


















"La implementación de estos medios niveles para resolver el programa se refleja en la resolución constructivo-formal de la pieza. Se triparten las fachadas horizontalmente en función de las alturas interiores, la necesidad de antepechos y el tamaño de las ventanas. Las tres franjas resultantes se articulan tectónicamente entre ellas y las ventanas se entienden como la ausencia de estas franjas. Para ceñirse a la lógica planteada, se prescinde de puntos de apoyo intermedios (columnas), por lo que las franjas pasan a considerarse elementos estructurales, tabiques, ahora sí, de hormigón armado que permiten cubrir las grandes luces propuestas".




















La paleta de materiales utilizada se limita al hormigón estructural pintado de blanco, potenciando así la textura del encofrado y cumpliendo al mismo tiempo con la normativa, carpinterías de aluminio blanco, vidrios (dobles) y estructuras de lamas de madera como tamices necesarios. Para los interiores (todos los muros son dobles con aislamiento), yeso para los paramentos verticales, granito para el piso de la planta baja y entablonado de guatambú para la planta superior. Los cielorasos se dejan en hormigón visto y se pintan de blanco.





























Ficha técnica:




















  • Proyecto: Casa LYP.




  • Tipo: Vivienda unifamiliar suburbana.




  • Ubicación: Pilar, provincia de Buenos Aires (Argentina).




  • Proyecto y dirección: Estudio BaBO.




  • Equipo: Francisco Kocourek, Francesc Planas Penadés, Marit Haugen Stabell.




  • Colaboradores: Marcos Buceta, Marco Fumagalli.




  • Construcción: DAC S.A.




  • Cálculo estructural e instalaciones: Ing. Carlos Calissano.




  • Superficie del terreno: 1.450 m2.




  • Superficie construida: 265 m2.




  • Año de proyecto: 2009.




  • Año de construcción: enero 2010 – febrero 2011.




  • Fotografías: Curro Palacios Taberner (www.curropalaciostaberner.com)














Sobre Estudio BaBO:










Estudio BaBO nace profesionalmente en el año 2007, como resultado de la asociación de Francisco Kocourek, de Buenos aires, Francesc Planas Penadés, de Barcelona, y Marit Haugen Stabell, de Oslo, después de haber fijado todos ellos su residencia en Buenos Aires (Argentina) y haber compartido, con anterioridad, intereses académicos y profesionales diversos. Es, precisamente, la heterogeneidad de sus integrantes lo que permite que el estudio aborde sus actividades desde diferentes ópticas.






El estudio de arquitectura está ubicado en la ciudad de Buenos Aires, desde donde lleva a cabo proyectos en Argentina, Noruega y España, ya sea de forma directa, o a través de estudios asociados en Oslo (R21) y en Barcelona (archikubik).



















































Información e imágenes facilitadas por Estudio BaBO

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog