Pages

Monday, August 22, 2011

Villa NM de UNStudio, la casa que reflejaba el paisaje





Villa NM se gestó y se construyó con la intención de ser un refugio futurista donde pasar los fines de semana y las vacaciones, un lugar donde robarle momentos de descanso al tiempo. Por desgracia, la casa -proyectada por el estudio holandés UNStudio- fue devastada por un fuego en febrero de 2008, tan solo un año después de que finalizara su construcción.








El proyecto original, ubicado en el estado de Nueva York, se levanta sobre una colina con vistas de 360º sobre el paisaje circundante. Las paredes laterales, grandes ventanales de suelo a techo excepto en las zonas más privadas, potencian esa relación mientras los cristales espejados capturan las imágenes de lo que ocurre a su alrededor. Así, en el exterior, la vivienda tiene el color de la tierra, de los atardeceres o del paso de las estaciones... convirtiéndose en un reflejo del paso del tiempo.













Un concepto poético que se combina con otro mucho más experimental. Los propietarios, personas de mente innovadora y abierta, habían visto la Casa Moebius -también de UNStudio- en la exposición del MoMa “The un-private house” y se sintieron atraídos por la idea de vivir en un experimento.














La Casa Moebius, que se proyectó a partir del bucle de Moebius (el diagrama estudiado por el astrólogo y matemático August Ferdinand Möbius), es una vivienda que integra la estructura, el programa y la circulación. El movimiento a través de este bucle, construido en hormigón, traza todas las pautas de la actividad diaria.














En este caso, Villa NM parte de la idea de una caja a la que se le aplica un giro en el centro para originar dos volúmenes distintos y a diferente nivel, aprovechando la suave pendiente del terreno. Una parte se aferra a la ladera norte de la colina y la otra se aleja del suelo, dejando espacio por debajo para ubicar una zona de aparcamiento cubierta.










La articulación de los volúmenes es generada por cinco paredes paralelas que giran a lo largo de un eje horizontal. De este modo, los tabiques se convierten en suelo o en elemento vertical. La estandarización y prefabricación de los elementos permitieron que se redujeran los costes sin que afectara a la estética, acabados y calidad espacial del interior.











Dentro de la vivienda, los diversos niveles están conectados por un sistema de rampas con vistas al exterior, ya que la mayoría de espacios maximizan el potencial visual de los bosques y los prados de los alrededores. La cocina y el comedor, en la planta baja, están conectados a través de una rampa con la sala de estar arriba.













Una rampa similar comunica el salón con el dormitorio principal y las habitaciones de los niños en el segundo piso. Espacios como la cocina, el baño y la chimenea se concentran en el eje vertical de la casa, dejando libres los muros perimetrales.































Ficha técnica:










  • Proyecto: Villa MN.


  • Localización: Estado de Nueva York (Estados Unidos).


  • Arquitecto: UNStudio (Ben van Berkel con Olaf Gipser and Andrew Benn, Colette Parras, Jacco van Wengerden, Maria Eugenia Diaz, Jan Debelius, Martin Kuitert, Pablo Rica, Olga Vázquez-Ruano).


  • Superficie del terreno: 7.423 m2.


  • Superficie construida: 250 m2.


  • Volumen: 700 m3.


  • Consultora del proyecto: Roemer Pierik (Rotterdam / Países Bajos).




  • Arquitecto paisajista: Nicholas Pouder, ASLA, Pouder Design Group.




  • Constructor piscina: Kenneth Arnoul, Swift Water Pools.




  • Jardinería: Jason Maciejevski, Maciejevski Landscaping.




  • Fecha proyecto: 2000-2007.


  • Fotografías: Christian Richters.




Un paseo por Villa NM:











Planimetría:












































Sobre UNStudio:












UNStudio (anteriormente van Berkel & Bos) es un estudio holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El estudió fue fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos. El nombre de UNStudio viene de United Network (red unida), en referencia a naturaleza colaborativa del estudio. La plantilla está formada por un equipo de personas de todo el mundo con conocimientos e información técnica en numerosos campos.









Con su sede en Ámsterdam, UNStudio ha trabajado internacionalmente desde su creación y ha producido un amplio abanico de obras como edificios públicos, infraestructuras, oficinas, viviendas, productos o planes urbanísticos. Entre los proyectos se incluyen: el nuevo Museo Mercedes-Benz en Stuttgart (2001-2006), el Puente Erasmus en Rotterdam (1990-1996), el complejo de oficinas La Defense en Almere (1999-2004); la casa Möbius en el área Gooi (1993-1998), y el Teatro Agora en Lelystad (2002-2007).


















Imágenes e información del proyecto facilitada por UNStudio

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog