Pages

Wednesday, September 21, 2011

La casa introvertida del estudio Pasel Kuenzel Architects




El estudio con base en Rotterdam Pasel Kuenzel Architects ha llevado a cabo esta vivienda unifamiliar en el centro histórico de la ciudad holandesa de Leiden, en un enclave ocupado anteriormente por un antiguo matadero.







La residencia V12K0102 pertenece al conjunto de viviendas que el despacho de Ralf Pasel y Frederik Künzel está realizando en el marco de uno de los mayores planes urbanísticos de viviendas privadas de los Países Bajos, proyectado por el estudio MVRDV.






La edificación, que ofrece una reinterpretación de la vivienda clásica holandesa, se levanta en una parcela casi triangular de 30 m de largo, en cuyo extremo más estrecho se ha dispuesto la zona de aparcamiento.




La vida de sus habitantes transcurre entre la intimidad que les ofrece el patio interior y la visión que tienen del exterior a través de dos grandes paneles acristalados deliberadamente largos y estrechos. Esta aberturas permiten que la característica luz holandesa penetre en los diferentes espacios de la casa y, al mismo tiempo, acentúan la horizontalidad del conjunto de la vivienda.














A esta horizontalidad también contribuyen las lamas de madera que recubren parte del exterior de la casa, dispuestas a lo largo y que aportan calidez a la vivienda con forma de "barco truncado".







Los arquitectos han dividido la casa en dos volúmenes de dos pisos, ubicados en extremos opuestos. Uno es "la casa de los niños" y la otra, "la casa de los padres". La comunicación entre ambas tiene lugar en la distancia a nivel visual, a través del patio interior, a nivel de suelo, y mediante una pasarela que une las terrazas de los pisos superiores.






Los espacios colectivos de sala de estar, comedor y zona de juegos se han situado en la planta baja, serpenteando entorno a dos patios interiores y estableciendo una relación inmediata entre la vida dentro y fuera de la casa.
















La pasarela que comunica las zonas de padre e hijos se ha pavimentado con madera, mientras que para lograr la máxima transparencia se ha utilizado cristal en la barandilla.
















Ficha técnica:




  • Proyecto: Residence V12K0102.


  • Localización: Leiden (Holanda).


  • Architect: pasel.kuenzel architects, Rotterdam (Holanda).


  • Equipo: R. Pasel, F. Künzel, F. Sack, H. Vollmuller, L. Pasel.


  • Cliente: Privado.


  • Fecha realización: 2008-2011.


  • Superficie: 240 m2 (excluidos patios y terrazas).


  • Fotografías: Marcel van der Burg (www.primabeeld.nl).








Planimetría:






























Sobre Pasel Kuenzel Architects:


Pasel Kuenzel Architects fue fundado, en el año 2004, por Ralf Pasel y Frederik Künzel bajo el lema “No hay urbanismo sin detalle y detalle sin urbanismo y todo lo que queda entre ello es arquitectura". El estudio cuenta con delegaciones en los Países Bajos (Rotterdam), Alemania y Chile, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su trabajo, que abarca tanto el ámbito privado como el público. Entre otros, ha recibido el prestigioso International Bauhaus Award 2008. Tanto Pasel como Künzel compaginan su trabajo como arquitectos con el docente, dando clases en la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano de Rotterdam.





Información e imágenes facilitadas por Pasel Kuenzel Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog