Pages

Thursday, September 8, 2011

Residencia en Kishigawa, proyectada por Mitsutomo Matsumani










El propietario de esta casa en Kishigawa es un hombre maduro que disfruta de su trabajo, es un cocinero especializado en sushi, y de su hobby, los coches. Él le encargó al arquitecto Mitsutomo Matsunami que diseñara su casa en una pequeña parcela, ubicada en la prefectura de Wakayama (Japón).
































La lista de deseos respecto al iba a ser su nuevo hogar no fue extensa, pero sí estuvo directamente relacionada con su vida laboral y sus aficiones. Pidió al arquitecto poder disfrutar de su coche desde el interior de la casa, viéndolo aparcado en un garaje cubierto, y poder tomar una copa y pescado a la brasa elaborado en un irori (hogar abierto tradicional japonés, que también sirve para cocinar).
































El extenso paisaje que rodea a la casa se convirtió en un factor decisivo a la hora de ubicarla, ya que el hecho de que estuviera rodeada de campos de arroz servía para ofrecer un alto nivel de privacidad a su propietario.





























La vivienda se diseñó en forma de U en una sola planta con un patio a través del cual el chef se siente cerca de la naturaleza. Además, se proyectó de tal manera que se prescindió de la entrada tradicional. En su lugar, los visitantes entran en ella desde el patio y a través de un espacio intermedio que conecta el exterior y el interior, que recibe el nombre de Doma. Dar a la vivienda este enfoque tan abierto para disfrutar de las frecuentes visitas de vecinos y amigos, fue posible gracias a la estrecha relación que el propietario mantenía con el vecindario.´



































































Pero su mayor deseo se hizo realidad con el Irori, que recibió un "trato preferente" y se emplazó en la mejor ubicación de la casa: el centro de la sala de estar con sus magníficas vistas a los campos de arroz.
















La decisión de que la vivienda tuviera un solo nivel en lugar de dos ayudó a evitar el bullicio de las reuniones y los complicados requisitos del código de incendios, que se habrían traducido en un alto coste y en equipos especiales para la instalación del Irori. Tampoco supuso ninguna complicación ubicar en ella las dos habitaciones requeridas.






































En el interior, bastó la combinación del suelo de cemento, la amplia utilización de la madera y las paredes blancas para dar lugar a estancias cálidas, serenas y funcionales.

































También el coche tuvo el lugar requerido para él. Al garaje se destinaron casi 30 m2, lo que permite acomodar dos coches. Los muros de carga que soportan el techo se construyeron con hormigón armado en un lado y madera en el otro, contriubyendo así a reducir el coste de la construcción.






















































Ficha técnica:
































  • Proyecto: Residencia en Kashigawa.







  • Localización: Condado de Kinokawa, prefectura de Wakayama (Japón).







  • Diseñador: Mitsutomo Matsunami.







  • Superficie terreno: 161,6 m2.







  • Superficie construida: 79,13 m2.







  • Finalización: marzo 2011.







  • Fotografías: Mitsutomo Matsunami.























Planimetría:












































































Sobre Mitsutomo Matsunami:






















Mitsutomo Matsunami nace en Osaka (1977) y funda Mitsutomo Matsunami Architects en 2005. Su trabajo, centrado sobre todo en el sector residencial, ha recibido varios premios: Housing Design Award 2010 (2011), The29th Mie Architect Prize (2010) y Residential Lighting Award (2008).



















































Información e imágenes facilitadas por Mitsutomo Matsunami Architects

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog