Pages

Sunday, November 6, 2011

Arquitectura blanca y contemporánea en Leiria (Portugal), por ARX Portugal Arquitectos










La arquitectura blanca y contemporánea de esta vivienda unifamiliar, proyectada por el estudio ARX Portugal Arquitectos (Nuno Mateus y José Mateus), está ubicada en una urbanización de la periferia de Freguesia de Pousos, una parroquia del municipio portugués de Leiria. Allí, sus marcadas formas cúbicas, más cercanas al suelo que al cielo en una buscada horizontalidad, se imponen en un vecindario poblado de tradicionales casas con cubiertas de tejas rojas.

















Sus propietarios, con el fin de asegurarse más espacio y disfrutar de las vistas (la urbanización ejerce como un mirador panorámico sobre Leiria), habían adquirido tres parcelas y las habían transformado en un único terreno. De esta manera, la posibilidad de construir tres edificios (sótano + dos plantas) en el centro de cada una de ellas dio paso a otra propuesta más interesante: una casa diseñada en horizontal y mucho más cercana al jardín circundante.



























Cuando los arquitectos visitaron por primera vez el lugar, todas las casas vecinas y las calles que rodean la parcela ya estaban hechas y, debido a las excavaciones realizadas, el suelo se elevaba de repente desde la acera como una construcción de naturaleza topográfica.


















El concepto de la nueva vivienda emerge, precisamente, de la observación de esta realidad. Además, tratándose de una casa familiar de grandes dimensiones para lo que eran los estándares locales, se optó por dividir el volumen en dos partes. La mitad de la edificación se "enterró" en el suelo como si formara parte de él. Sobre ella se construyó un segundo volumen, largo y aplanado, en hormigón visto blanco.















A la hora de distribuir las diferentes estancias de la casa, en el volumen inferior se ubicaron las áreas técnicas, las zonas menos utilizadas y las de apoyo. Mientras, en el nivel superior, las áreas sociales se articularon en torno a un patio principal y las habitaciones en torno a otro patio de carácter privado.















"Después de todo -como explican sus autores-, la principal peculiaridad de esta casa es la manera como tiene lugar la dialéctica entre la mitad subterránea y “natural” de la construcción, y la parte superior, flotante y “artificial”, y la vida que fluye entre las dos. El diálogo entre una cara, introvertida, íntima, de penumbra o de luz reflejada; y la otra cara otra, abierta, brillante, transparente, desde donde es posible disfrutar del lejano horizonte."









Ficha técnica:










  • Proyecto: Casa en Leiria (Portugal).






  • Localización: Quinta da Barreta, Pousos-Leiria (Portugal).






  • Arquitectos: ARX Portugal (José Mateus y Nuno Mateus).






  • Equipo de proyecto: Sofia Raposo, Bruno Gonçalves, Pedro Jesus.






  • Proyecto: 2007-2007.






  • Construcción: 2006-2009.






  • Superficie: 1.010 m2.






  • Ingenierías: SAFRE, Proyectos e Estudos de Engenharia, Lda.






  • Constructor: Manuel Mateus Frazao.






  • Fotografías: FG+SG – Fotografia de Arquitectura (www.ultimasreportagens.com).







Sobre ARX Portugal Arquitectos:













ARX Portugal Arquitectos es un estudio fundado, en 1991, por Nuno Mateus (Castelo, 1961) y José Paulo Mateus (Castelo Branco, 1963) con destacados proyectos tanto en el ámbito privado como público. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y menciones como el Premio Internacional de Arquitectura 2006 del Chicago Atheaneum por la Biblioteca Municipal de Ílhavo; el AICA 2003 (Asociación Internacional de Críticos de Arte) por el Museo Marítimo de Ílhavo; el Premio Internacional de Arquitectura 2007 del Chicago Athenaeum a su Casa en Martinhal y el 2008, por Technology College de Barreiro; y nominaciones para los premios Secil y Mies van der Rohe 2002, también por el Museo Marítimo. Además, sus proyectos han aparecido en diferentes libros y publicaciones especializadas y se han editado tres libros monográficos sobre ellos.





































Planimetría:










Planta baja




























Primera planta





























Planta cubierta
























Sección longitudinal
























Alzado Norte
























Alzado Sur
























Alzado Este









Información e imágenes facilitadas por ARX Portugal Arquitectos

0 comments:

Post a Comment

Free SEO Tools

Top  blogsHomeMy Ping in TotalPing.comHome & Garden Blogs
Home & Garden sites Web Design
crest white strips Top Home & Garden blogs Web Link Exchangebluehost promo 3.95Hostgator promoshostgator coupon blog